sábado, 3 de abril de 2010

Filosofemos



Alguna vez alguien me explicó que solamente conocemos realmente lo que percibimos con los sentidos y que lo que no es sensorial no es nada más que intuiciones. Conocimientos no necesariamente certeros en los que depositamos cierta creencia de validez.
Ciertamente tiene algo de lógica. Es coherente pensar que sabemos a ciencia cierta que existe una naranja, pues esta huele, sabe, tiene un color y un tacto y por lo tanto, sabemos que existe, lo tenemos comprobado y sería estúpido negarlo. Pero qué pasa cuando vemos un edificio. ¿Sabemos realmente que este tiene cimientos? No los vemos, pero creemos que los tiene, porque de lo contrario no se sustentaría en pie. ¿Pero podemos asegurar que esos cimientos existen? No los hemos visto, ni tocado, simplemente los hemos creado racionalmente a través de la lógica. Por lo tanto damos por supuesto que este edificio anteriormente nombrado, tiene cimientos. Ahora pongamos otro caso. La magia. Cuando presenciamos un truco de magia estamos viendo unas imágenes que crea un ilusionista que intenta hacernos creer en algo. Ciertamente nosotros lo llegamos a creer, pero racionalmente nos damos cuenta de que no es posible y lo desmentimos sin razón alguna. Entonces, estamos desmintiendo lo que anteriormente hemos asegurado.
A través de los sentidos percibimos sensaciones que racionalmente evaluaremos y determinaremos su veracidad. Por lo tanto, determinaremos que el edificio tiene cimientos, sin ningún tipo de validez sensorial, y que el hacer desaparecer a alguien no es más que una simple ilusión que el mago creó.

¿Pero es así realmente, o es lo que queremos creer porque tememos a algo diferente?

Todo lo que han visto, no es nada mas que una ilusión - El ilusionista

5 comentarios:

Pauliita! dijo...

Dann(L)(L)(L)
como se nota que acabar de ver El Ilusionista! jajaja
bons niit!!!!

eva dijo...

filosofeemos!!! por un momento me has recordado a Just Prats... aiiiix!!! :)

Wendy dijo...

A veces sólo creemos lo que nos conviene...
ay sí, ya la había escuchado pero la re-escucharé así recuerdo cómo era la letra : D
un beso!

Estela dijo...

Últimamente he hablado y pensado mucho sobre lo racional, los impulsos, los "por qué", las consecuencias, etc. Y, ¿sabes qué? No he llegado a ninguna conclusión clara, me he quedado casi igual. Pero aún así, me encanta filosofar.

PD: Tienes ya un puñado de seguidores! =)

Julieta dijo...

Si a los tres meses tu papá entrara volando a la cocina, no te asombrarías, pero a los seis sí.
Un beso, chico fabuloso!, qué buen post el del las felicitaciones a tu hermana :)